Fiscalía “acompaña” ley de sometimiento colectivo de bandas criminales, pero hace reparos
Votará sí la iniciativa en el Consejo de Política Criminal.
Tras una reunión de más de dos horas con el Presidente de la República, Gustavo Petro, analizando el proyecto de sometimiento colectivo de bandas criminales, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el respaldo de esa institución a la “paz total” del Jefe de Estado, pero planteó vario reparos a la iniciativa.
“La voluntad de la Fiscalía está en que debe acompañarse el proyecto, votaremos sí en el Consejo de Política Criminal”, dijo Barbosa.
Según el titular del ente investigador, el sometimiento colectivo de bandas criminales, “es una buena alternativa para acompañar este proyecto de paz total del Presidente de la República”. “Mal haríamos nosotros en voltearle la cara al país y decirles que lo queremos nosotros es obstaculizar”.
Añadió que en la apuesta del Presidente por la paz total, “en la medida en que nosotros podamos ser un instrumento de ayuda institucional, lo haremos y si no estamos de acuerdo, debemos mejorar”.
Entre los reparos que hace el fiscal Barbosa está en que los términos procesales para un sometimiento a la justicia “son muy cortos”.
“No podríamos corroborar si existen otros hechos colectivos que se hayan incluido dentro de las actas individuales y colectivas de sujeción”, indicó.
Indicó que tampoco se puede limitar la formulación e imputación solamente a lo que señale la persona que las firme e indicó que la Fiscalía debe verificar las conductas que puedan no estar reconocidas en la imputación.
Sobre la extinción de dominio a quienes se sometan según la nueva ley, indicó que “los bienes que hayan sido objeto de acción por parte de la justicia, bien sea a través de una medida cautelar con fines de extinción de dominios, o que esté en proceso ya, o en poder de la SAE, no pueden hacer parte de las negociaciones de esas organizaciones”.
Son bienes por 26 billones de pesos que en los últimos tres años están en este proceso y no pueden ser parte de nuevas negociaciones.
Rechazó que la Fiscalía tenga que aprobar listados y verificar cumplimiento de obligaciones porque no es función.